jueves, 30 de octubre de 2008

Experiencia de informática educativa.

“Experiencias de informática educativa”

Pensando en el trabajo a futuro y en lo que se podría realizar de manera inmediata seleccione las siguientes actividades y recursos: “A Windows to the word”, “A contar con Bolaraña”.
El trabajo que realizo en la actualidad se centra en el 1º ciclo en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación matemática y comprensión del Medio. Como el objetivo de este curso es llegar a trabajar con todos los docentes del colegio, aunque no soy profesora de inglés, ni manejo esta lengua, seleccioné en 1º lugar: “A Windows to the Word”, ya que como salía manifestado en el video del mismo recurso, los profesores de inglés siempre dicen que a ellos no se les toma en cuenta en computación.
Con “Las letras, mis amigas” se busca estimular el desarrollo integral de las habilidades fundamentales: escuchar, hablar, leer y escribir. Así adquieren destrezas de comunicación oral y escrita, de lectura analítica y crítica de textos de variado tipo.
El recurso “A contar con Bolaraña”, está dirigido al nivel parvulario, con lo cual queda de manifiesto que trate de darle cobertura a la mayoría de los niveles y subsectores de la escuela.
Nombre de la actividad
“A Windows to the word”
Nivel Educativo
NB4
Subsector
Lenguaje y Comunicación - Inglés
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
En esta época el manejo de una segunda lengua es muy importante y como indica el programa de estudios: "El objetivo principal de enseñar una lengua en la educación básica chilena consiste en proporcionar a los alumnos una herramienta de trabajo que les dé acceso al mundo técnico, comercial, cultural y académico". Lo que podríamos apoyar muy bien realizando este trabajo.
Creo que esta propuesta se podría implementar de muy buena manera en la escuela, ya que sería el profesor de inglés quien manejaría los contenidos a tratar en cada curso y daría las instrucciones para trabajar en el laboratorio de computación y el coordinador de ENALCES sería quien estaría a cargo de la parte técnica, es decir facilitar los PC conectados a internet.
Los alumnos para desarrollar el trabajo deben fijar la atención en el proyector multimedia y realizar las diversas sesiones de práctica que el sitio ofrece, en cada computador.
Si las sesiones requieren de audio, sólo se
activará el de la profesora, para mantener focalizada la atención de los estudiantes.



Nombre de la actividad
Las letras, mis amigas. http://portal.enlaces.cl/?t=51&i=2&cc=-276.276&tm=3
Nivel Educativo
NB1
Subsector
Lenguaje Y Comunicación.
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Esta actividad se tendría que desarrollar en el laboratorio de computación, ya que en la escuela existe sólo una pizarra interactiva digital, que está instalada en dicho laboratorio.
Para llevar a cabo la actividad la profesora encargada del subsector, tendría que mediar el trabajo entre el curso y el computador, si no posee las competencias necesarias, sería asesorada sobre la utilización de la pizarra por la coordinadora de ENLACES, la que estaría presente en cada clase como apoyo técnico.
Con el uso de la pizarra interactiva digital los alumnos podrían:
· Escribir palabras asociadas a imágenes.
· Asociar grafemas con fonemas, grafía imprenta con manuscrita.
· Ordenar secuencias temporales de textos leídos.
· Completar oraciones con palabras dadas.
· Leer comprensivamente, oraciones y textos breves significativos.
· Ejercitar habilidades motrices finas.
· Leer comprensivamente diferentes tipos de textos en forma oral, individual y grupal.


Nombre del recurso http://portal.enlaces.cl/tp_modulos/tpm_documentos/tpm_documentos.php?m=312&c=75
A contar con Bolaraña.
Nivel Educativo
Segundo nivel de Transición.
Subsector
Ámbito de Aprendizaje: Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo de Aprendizaje: Relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación.

Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Aprendizaje Esperado: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.
Este recurso se puede utilizar de forma colectiva proyectándolo frente al curso, así todos los niños en la primera parte del juego pueden ir contando, usando sus dedos y luego de manera grupal contar los elementos de cada conjunto asociándolos a la grafía correspondiente.
También podemos usar este recurso de manera individual en el laboratorio de computación, donde al alumno se le entregan las instrucciones de forma general y el puede ir construyendo su propio aprendizaje ya que el recurso es auto corregible, si el niño no da la respuesta correcta no puede pasar a la actividad siguiente.
Los requerimientos técnicos para usarlo de manera colectiva serían: notebook, proyector, telón, sistema de amplificación (subwoofer), la educadora de párvulos sería la encargada de manejar el power point.
Usado de forma individual, se necesitaría el laboratorio de computación y el recurso cargado en cada uno de los PC.
Antes de presentar este recurso a los alumnos debemos revisarlo y corregir una instrucción, ya que encasilla a gusanos y caracoles en l grupo de los insectos y este a mi parecer es un grave error, que no debiera mostrase por ningún motivo a los alumnos.

Mapa K-12

Mapa de progreso que se define a partir de un eje o dominio de aprendizaje central; en este caso, dominio de las tecnologías de información y comunicación.
Los niveles que se han definido para el sistema escolar chileno son 7 y describen el aprendizaje para los 12 años de escolaridad
http://www.enlaces.cl/competenciastic/Mapak12-intro.htm

Decálogo de la Maestra



Gabriela Mistral
Premio Nobel de Literatura en 1945
(1889-1957)

A) Decálogo de la Maestra
1.- Ama. Si no puedes amar mucho, no enseñes a niños.
Simplifica. Saber es simplificar sin restar esencia.
2.- Insiste. Repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección.
4.- Enseña con intención de hermosura, porque la hermosura es madre.
5.- Maestro, sé fervoroso. Para encender lámparas has de llevar fuego en tu corazón.
6.- Vivifica la clase. Cada lección ha de ser viva como un ser.
7.- Cultívate. Para dar hay que tener mucho.
8.- Acuérdate que tu oficio no es mercancía, sino que es servicio divino.
9.- Antes de dictar tu lección cotidiana mira tu corazón y ve si está puro.
10.-Piensa que Dios te ha puesto a crear el mundo de mañana.

B) Pensamientos Pedagógicos (2):
1) Todo para la Escuela. Muy poco para nosotros mismos.
2) Eseñar siempre; en el patio y en la calle, como en la sala de clases. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra.
3) Hacerse necesario; volverse indispensable; esa es la manera de conseguir estabilidad en el empleo.
4) Cada repetición de la orden de un jefe, por bondadoso que ésto sea, es la amonestación y la consancia de una falta.
5) Hay que merecer el empleo cada día. No bastan los aciertos ni las actividades ocasionales.
6) Para conseguir no hay que temer. El peor maestro es el maestro con miedo.
7) Todo puede decirse, pero hay que dar con la forma. La más acre reprimenda puede hacerse sin reprimir ni envenenar el alma.
8) La enseñanza de los niños es tal vez la forma más alta de buscar a Dios, pero también la más terrible, en el sentido de su tremenda responsabilidad.
9) Amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna, y la relación de cada conocimiento con la vida.
10) Hay que eliminar de las fiestas escolares todo lo chabacano.
11) Las parábolas de Jesús son el eterno modelo de enseñanza: usar la imagen, ser sencilla y dar bajo apariencia simple el pensamiento más hondo.
12) Los dedos del modelador deben ser a la vez firmes, suaves y amorosos.
13) No hay sobre el mundo nada tan bello como la conquista de las almas.
14) Tan peligroso es que la maestra superficial charle con la alumna, como es hermoso que esté a su lado. La maestra tiene que enseñar fuera de la clase.
15) Como los niños no son mercancía, es vergonzoso regatear el tiempo en la escuela. Luego, pertenecemos a la escuela durante todo el tiempo que ellos nos necesiten.
16) La vanidad es el peor de los vicios de una maestra, porque la que se crea perfecta ha cerrado, en verdad, todos los caminos hacia la perfección.
17) En el progreso o prestigio de un colegio, todos formamos parte.
18) Todo esfuerzo que no es sostenido, se pierde.
19) La maestra que no respeta su mismo horario y lo altera sólo para su comodidad personal, enseña con esto el desorden y la falta de seriedad.
20) La escuela no puede tolerar modas sin decencia.
21) El buen sembrador siembra cantando.
22) Toda lección es susceptible de belleza.
23) Nada más triste que la alumna compruebe que la clase equivale al texto.


C) Mandamientos sobre la creación artística (3):
1) Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el universo.
2) No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás a su semejanza.
3) No darás la belleza como cebo para tus sentimientos, sino como natural alimento del alma.
4) No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.
5) No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la belleza es virgen.
6) Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.
7) Tu belleza se llamará también misericordia y consolará el corazón de los poetas.
8) Darás tu obra como se da un hijo, restando sangre de tu corazón.
9) No te será la belleza opio adormecido, sino vino generoso que te encienda por la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.
10) De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la naturaleza.

____________
Fuente:
(1), (2) (3): PINCHEIRA, Dolores, Gabriela Mistral, Guadiana de la vida.Santiago, 1989, pág 42, 43,19 respectivamente.
(2) FERNANDEZ FRAILE, Maximino. Gabriela Mistral. Mujer y Maestra. Serie Héroes de Nuestro Tiempo, nº 69. Editorial Salesiana. Santiago de Chile 1989.