martes, 18 de noviembre de 2008

Trabajando con Google Earth.

IDENTIFICACIÓN PROYECTO
Nombre del Proyecto
“Acercando a Chile con Google Earth”
Establecimiento
Luis Cruz Martínez - Placilla Morales.
Nivel(es) Educativo(s)
NB4 (6ºbásico)
Duración del Proyecto
2 meses
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth es un importante recurso para la localización, búsqueda, edición y colaboración de información. Este programa gratuito y de fácil acceso despierta gran interés y curiosidad en los alumnos, por la posibilidad de observar la Tierra desde el espacio.
Además de los diferentes tipos de visualización, el programa posibilita realizar mediciones, marcaciones, superponer capas e imágenes y editar información sobre una zona específica, que posteriormente puede ser compartida y explorada en una interfaz interactiva y visualmente intuitiva.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, lugares geográficos específicos y obtener diversa información.
Finalmente serán capaces de ubicar Chile en el contienete Americano y luego Isla de Pascua, trazando rutas desde diferentes ubicaciones, comprendento la relatividad de la situación geográfica de Chile.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
· Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
· Identifica la fuente desde donde es extraída la información.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVO GENERAL

- Comprender la relatividad de la situación geográfica de Chile.

APRENDIZAJES ESPERADOS
- Localizan el territorio nacional y lo evalúan su ubicación geográfica.
- Valoran la proyección de Chile sobre Isla de Pascua.


CONTENIDOS MÍNIMOS
- Ubicación geográfica de Chile.
- Localización y situación del territorio nacional.
- Chile y su proyección tricontinental.

RECURSOS HUMANOS
Docente del subsector de Estudio y Comprensión de la Sociedad.
Encargado del laboratorio de computación.
Alumnos.
RECURSOS MATERIALES
Laboratorio de computación.
Pizarra Digital para explicar y dar indicaciones.
Proyector para presentaciones.
Software “Google Earth”

OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google Earth)
· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet
ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
Los alumnos para interiorizarse con el programa Google Earth revisan junto al docente pequeño manual sobre el uso del software.
Siguiendo las instrucciones instalan el software gratuito Google Earth.
Observan la tierra en la imagen principal del Google Earth.
Ubican el territorio de Chile, incluyendo el territorio chileno antártico y las islas oceánicas.
Se informan sobre la población y la superficie de Chile,incluyendo y excluyendo el territorio antártico.
Los alumnos comparan la superficie de Chile con la de otros países americanos y del mundo, y sacan conclusiones comparativas sobre el tamaño de Chile.
Reflexionar y responden a preguntas tales como:
¿Qué forma tiene el país?
¿Qué ventajas tiene esta forma?
¿Qué desventajas presenta la forma del país?
Realizan rutas de distancias extremas de Chile de norte a sur; este a oeste; Santiago-Isla de Pascua; Santiago-Antártida. Con esta información los alumnos calculan cuanto se demorarían en recorrer el país en un mismo medio de transporte: de norte a sur, de cordillera a mar, de Santiago a Isla de Pascua; de Santiago a la Antártida; de su propia localidad al extremo norte, al extremo sur, a Santiago, a la Isla de Pascua, a la Antártida. Conducidos por el profesor reflexionan sobre las comunicaciones y el transporte en Chile y redactan una opinión al respecto.
Ubican Isla de Pascua a través del software Google Earth.
Reflexionan sobre la soberanía chilena en la Isla de Pascua.
Revisan información que les entrega el software sobre la Isla de Pascua y la cultura Rapa Nui, y en libros de referencia indagan sobre la forma en que Chile toma posesión de este territorio.
Observan y destacan centrados en el Océano Pacífico, la localización de la Isla de Pascua y resaltan aspectos tales como: su distancia de Chile continental,su vinculación con la Polinesia, su importancia económica como nexo con Asia.
Con la información recolectada elaboran un power point sobre Isla de Pascua.
EVALUACIÓN
Los alumnos serán evaluados por el trabajo realizado durante el proceso, a través de una rubrica, además de una presentación que realizaran frente a su grupo curso apoyados de power point; donde deberán entregar un informe escrito.

Cómo usar Google Earth

Manual para usar Google Earth haz click en open
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