domingo, 6 de febrero de 2011

CHILE Y LA EVALUACIÓN PISA

El Programa para la Evaluación Internacional PISA, consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas para medir las competencias de los estudiantes de 15 años en tres áreas: Lectura, Matemática y Ciencias, es un proyecto perteneciente a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
¿Qué instrumentos utiliza el estudio?
El estudio contempla cinco instrumentos:
Cuadernillo de prueba (estudiantes): Este instrumento mide cuán capaces son los estudiantes de usar su conocimiento para desarrollar tareas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, en situaciones de la vida diaria. Hubo 13 formas distintas de cuadernillo de prueba, cada estudiante contestó una sola, en dos horas.
Cuestionario de antecedentes (estudiantes): Los estudiantes completaron un cuestionario relativo a antecedentes socioeconómicos de sus familias así como preguntas de opiniones y actitudes acerca de la Lectura y el uso de computadores.

Cuestionario de antecedentes (padres): Los padres respondieron un cuestionario sobre datos socioeconómicos de sus familias, así como preguntas relativas a la Lectura del estudiante y de la familia y a la relación con el establecimiento.
Cuestionario del establecimiento: Los directores respondieron un cuestionario sobre aspectos administrativos y de gestión pedagógica en su establecimiento.
Prueba de Lectura de textos electrónicos: Se trata de un archivo que se carga directamente al computador, a través de un CD o un pendrive, el que simula una página web y mide la comprensión lectora de los estudiantes, así como su capacidad de navegar en un ambiente de internet, identificar y extraer información desde hipertextos.
Información tomada textualmente de: http://www.simce.cl/index.php?id=461
El estudio se realiza cada tres años desde el año 2000. Chile ha participado en cada una de las aplicaciones de forma voluntaria, menos el año 2003.
Chile forma parte de la OCDE desde mayo del 2010, por lo que sus resultados se consideran dentro de este grupo. Al ser miembro de la OCDE, Chile asume como compromiso su participación en el programa de evaluación PISA.
En la evaluación pisa 2009, Chile obtiene los puntajes más altos en lectura respecto de la región de países latinoamericanos. Pero respecto del promedio OCDE está distanciado en 44 puntos. Fuente: Base de datos PISA 2009, OCDE.
Puntajes de países Latinoamericanos en la Escala de Lectura.


A partir de estos resultados podemos destacar que en los últimos años Chile a avanzado, quizás no al nivel de países desarrollados, pero podemos ver un notable avance, lo que podría deberse a que las nuevas formas de implementar el currículo han ido por un buen camino, a raíz de esto quisiera subrayar algunos puntos que se pueden rescatar del informe Pisa 2009.
1.- No existe una relación significativa entre las horas que se dedica a enseñar lenguaje y la capacidad lectora, sin embargo, en Chile, a pesar que algo se ha avanzado, las nuevas políticas pretenden o quieren restar horas a asignaturas como Historia y Geografía, sin existir ninguna investigación seria que avale esta medida, basando sus argumentos en creencias individuales de un ministro que es economista y no educador. ¿Cómo podremos avanzar si nos convertimos en un pueblo que desconoce su pasado?, no sabremos hacia dónde dirigirnos, si ni siquiera sabemos de dónde venimos. Se insiste en entregar una educación integral a nuestros alumnos, pero creo que eso no es, ni será posible si sólo seguimos dándole énfasis a dos o tres áreas y no a la integración de todas las disciplinas que son necesarias para que el hombre se pueda desarrollar.
Suponer que sólo con el aumento de las horas de clases en Lenguaje y Matemáticas se está mejorando la calidad de la educación en Chile, cuando ni siquiera se ha puesto en discusión cuál es el tipo de educación de calidad que estamos esperando" “Con esta medida me queda claro que se prefiere ciudadanos que sean capaces de contestar bien unos tests internacionales, que ciudadanos capaces de discutir el futuro que queremos, que para eso sirve la historia”(Cristina Moyano doctora en Historia y académica de la Universidad de Santiago, Usach).
“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser”. (Robert Burns)
2.- No existe relación entre el tamaño del aula y los resultados. Podemos señalar a modo de ejemplo que en Finlandia el número de estudiantes bordea los 20 alumnos y cuando existen problemas académicos se trabaja con grupos de 10, para nivelarlos.
En Corea del Sur, que es uno de los países con mejores resultados en Pisa, los cursos tienen alrededor de 40 alumnos por aula, pero los alumnos están mentalizados en que la Educación es una herramienta que les permitirá acceder a una mejor calidad de vida.
En las aulas chilenas el promedio de alumnos es de 45 o más por sala, en escuelas públicas, contando con un solo profesor para su atención, lo que dificulta enormemente la equidad en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, si consideramos la realidad que representa cada uno de estos estudiantes y que luego repercute en el aula, donde podemos encontrar 10 alumnos con problemas de aprendizajes, 5 con retraso pedagógico, 10 con hiperactividad, lo que da cuenta de que cada uno de estos alumnos aprende de una manera diferente, ¿Cómo se enfrenta el profesor a esta realidad, si no tiene tiempo para planificar?. Las redes de profesionales especialistas son escasas o no existen, las familias no muestran ningún interés en los aprendizajes de los alumnos y los alumnos no logran visualizar el objetivo por el cual deben estudiar.
3.- No existe una relación significativa entre los recursos monetarios invertidos en educación y el avance en los resultados. Estos últimos años hemos visto como Chile invierte más y más en educación, pero no se preocupa de fiscalizar donde van a parar esos recursos. La educación no es responsabilidad directa del Estado, este delega responsabilidades a municipios o sostenedores particulares, que ven la Educación como un negocio. Con este pensamiento es difícil que logremos avances si no encaminamos bien las políticas y el estado no se hace verdaderamente responsable de la Educación. A través del último tiempo, con la economía de libre mercado imperante en el país, la calidad de la Educación se ha convertido en un producto que depende de los recursos de cada persona, entre más puedas pagar mejor es la calidad del producto que obtendrás, pero si tus recursos son escasos confórmate con lo que te llegue, paradójicamente después de cada evaluación viene el discurso sobre inequidad y acrecentamiento de la brecha entre educación pública y privada.
4.- Existe una relación significativa entre el prestigio social de la profesión docente representado a través del sueldo y los resultados. En los países con mejores resultados existe un prestigio social del profesor como profesional, sin embargo, en Chile cada vez es menor el respeto que se le tiene a nuestra profesión. Es culpa del sistema que permite o da pie a que las personas que no pueden acceder por puntaje o rendimiento académico a otras profesiones terminen siendo profesor, la nula selección de profesores, los bajos sueldos que contribuyen a que personas mejor preparadas terminen trabajando en otras áreas, pero también es culpa nuestra, ya que dejamos que cualquier profesional opine sobre una materia de la cual supuestamente nosotros somos los expertos, además de la mala preparación que poseemos para enfrentar de forma responsable la Educación y no cambiar esta realidad.
“La jornada semanal es de 37 horas aunque no todas sean de enseñanza en clase. Si se les pregunta, no dudan: son maestros por vocación y están motivados. Quizá porque gozan de valoración social y prestigio entre sus compatriotas” Marku Keijonen, director de una escuela finlandesa.
Finalmente creo que como país debemos definir qué educación queremos ofrecer a nuestros niños, antes de empezar a implantar e implementar políticas que buscan compararnos con otros países que, por donde se les mire, están distanciados enormemente de nosotros en sus costumbres y recursos. No podemos seguir permitiendo que basados en estas evaluaciones estandarizadas políticos inescrupulosos busquen maneras de seguir usufructuando con la Educación, manejando los medios de comunicación en pro de aumentar la Educación privada y la extinción de la Educación pública, para continuar acrecentando sus fortunas a través de las cadenas de colegios que poseen y quitarle responsabilidad al estado sobre uno de los bienes más importantes que posee.
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PISA/Resumen_Resultados_PISA_2009_Chile.pdf
http://www.simce.cl/index.php?id=461
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=206472 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=206142
http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm
http://latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-309173-9-experta-advierte-que-menos-horas-de-historia-debilita-la-formacion-civica-de-los.shtml