viernes, 11 de marzo de 2011

Evaluación diagnóstica institucional, para realizar “Plan de Mejoramiento Educativo” de escuelas regulares con NT1 y/o NT2.

La ley SEP establece que las escuelas que postulan a la Subvención Escolar Preferencial deben realizar un Plan de Mejoramiento Educativo y, sobre todo las emergentes, asumir los compromisos extras que se establecen en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa. Entre estos están, que el Plan de Mejoramiento debe incluir un diagnóstico de la situación inicial del establecimiento, es decir, una evaluación que abarque los recursos humanos, técnicos y materiales con que cuenta. También deberá proponer un conjunto de metas de resultados educativos que se tendrán que lograr en el tiempo de ejecución del Plan.
La elaboración del diagnóstico institucional sugiere:
• Sensibilizar a todos los actores de la comunidad escolar en la convicción que todos los estudiantes pueden y deben aprender y que la tarea fundamental de la escuela es, por lo tanto, realizar acciones intencionadas para mejorar el aprendizaje de todas y todos ellos.
• Convocar a la comunidad escolar a participar activamente en la autoevaluación y en la subsiguiente definición de las áreas a mejorar y su priorización.
• Organizar un sistema de reuniones para trabajar el diagnóstico que permita la participación de los diversos actores en la evaluación de los distintos aspectos de las áreas de Gestión Curricular, de Recursos, Liderazgo y Convivencia Escolar, en las que los establecimientos educacionales debieran estar desarrollando acciones intencionadas, sistemáticas, y sometidas a permanente revisión y evaluación. Para estos efectos, la participación podrá ser diferenciada según el foco del área a evaluar, garantizando la representatividad de cada estamento: estudiantes, madres, padres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, equipo de gestión (excepto en Escuelas de Párvulos), equipo directivo o directora en las Escuelas de Párvulos y el sostenedor.
• Procurar que el proceso sea conducido por el/la directora/a o, en su defecto, por los profesionales con más experiencia en tareas de esta naturaleza, a quienes corresponderá determinar las estrategias más adecuadas para asegurar que los participantes analicen todas las variables consultadas y respalden lo afirmado con fundamentos y/o evidencias.
• Asegurar la participación del sostenedor en la mayor parte del proceso dada su responsabilidad en el logro de las metas del Plan de Mejoramiento Educativo.
Áreas y dimensiones a evaluar:

La elaboración del Diagnóstico es un proceso de aprendizaje para el establecimiento, ya que se puede comprender la importancia que tiene para la escuela mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Para elaborar el diagnóstico se usa una tabla, cuyas variables a analizar se han hecho a partir de los indicadores de una escuela efectiva , cuya visión se basa en la confianza en que todas las personas pueden y, por lo tanto, deben aprender, lo que es coherente con la intencionalidad de la SEP. La tabla se puede revisar de forma completa en:
www.planesdemejoramiento.cl/documentos/diagnostico/guia_diagnostico_regular_con.pdf
Como conclusión podemos decir que para formular un plan de mejoramiento educativo se debe contar con el diagnóstico. A partir de esta información se plantean acciones en las siguientes Áreas: Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y la de recursos. Estas áreas de acción responden al modelo del SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar) También se consideran, los responsables y los tiempos. La evaluación, comienzan por el diagnóstico, luego a través de un proceso de seguimiento y monitoreo de las acciones hasta llegar a una evaluación final a fin de formular planes remediales.
Referencias:

http://www.planesdemejoramiento.cl/
http://www.planesdemejoramiento.cl/s_plan.asp
http://www.planesdemejoramiento.cl/s_documentos_diagnostico.asp
http://www.planesdemejoramiento.cl/documentos/diagnostico/guia_diagnostico_regular_con.pdf