viernes, 25 de febrero de 2011

EVALUACIÓN DOCENTE AVDI (Asignación variable por desempeño individual)

A continuación revisaré 4 elementos de la Evaluación Docente que a mí parecer son importantes:

MARCO LEGAL
El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente de Chile se rige por la siguiente normativa legal:
• Ley 19.961 sobre Evaluación Docente. Promulgada el 9 de agosto de 2004. Estipula los lineamientos generales de la implementación de la Evaluación Docente.
• Reglamento sobre Evaluación Docente: Decreto Nº 192 de Educación del 30 de agosto de 2004, publicado en Diario Oficial el 11 de junio de 2005. Describe el modo en que debe llevarse a cabo la evaluación, quiénes participan en ella, qué instrumentos se utilizan, los niveles de desempeño y sus consecuencias, entre otros.
• Ley 19.997: Promulgada el 14 de enero de 2005. Modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en marcha de algunos artículos.
• Ley 20.158: Promulgada el 27 de diciembre de 2006. Incluye modificaciones al periodo de postulación a Asignación Variable por Desempeño Individual y establece eximición de la evaluación para los docentes que presentan renuncia anticipada e irrevocable por jubilación.
A pesar que existe una normativa que regula la evaluación docente ya hace varios años, no se le ha dado la divulgación necesaria para que los profesores sometidos a evaluación conozcan en detalle el porqué de esta, los criterios con los que serán evaluados y las consecuencias de los resultados obtenidos.
Se cree muchas veces que por el sólo hecho de aprobar una ley o reglamento, los profesores deberían manejarlos, pero existe una gran mayoría que ni siquiera sabe de su existencia. Para realizar esta evaluación se debe manejar y poner en práctica cotidianamente el Manual de la Buena Enseñanza. No se puede pretender que un docente que recién comienza su carrera entienda y lleve a cabo de buenas a primeras este manual sin un guía que le ayude a concretar todos estos ideales de los que se hablan.
Si entras a trabajar en una escuela en donde la unidad directiva maneje toda esta normativa y sea parte de su visión que todos los docentes la conozcan, la darán a conocer y se aplicará, pero ¿Cómo se quiere que la manejen los profesores, en una escuela en donde sus directivos no la conocen?.

IMPLEMENTACIÓN
• CPEIP: Al Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP le corresponde la coordinación técnica del proceso de Evaluación Docente, a través de su Área de Acreditación y Evaluación Docente.
• Equipo Docentemás: La ejecución del proceso de Evaluación Docente está a cargo del Equipo Docentemás de MIDE UC, Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este equipo está conformado por 36 profesionales, técnicos y administrativos, incluyendo especialmente profesores y psicólogos.
• Coordinaciones Comunales de Evaluación: La condición de Coordinador Comunal de Evaluación es asignada a quien desempeña el cargo de Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o Director de la Corporación de Educación Municipal. Éste puede delegar la ejecución de funciones administrativas en un Encargado de Evaluación, pero no así la responsabilidad del proceso, que le corresponde por Reglamento.
Cuando se implementa la evaluación existen diversos encargados responsables de aquello, el más cercano sería el coordinador comunal, lamentablemente en muchos casos este cargo lo ocupan personas que comparten el mismo partido político del alcalde en ejercicio, ¿Cómo podrá este coordinador asesorar, aclarar dudas, guiar el trabajo de otros docentes, si el cargo que ocupa no fue obtenido por sus méritos profesionales, además de realizar tratos vejatorios hacia sus colegas?.
Creo que es necesario hacer una revisión de estos coordinadores para determinar cómo llegaron ahí, también podría existir un coordinador nombrado directamente por el MINEDUC, el cual sí cumpla su rol y sea un real apoyo para los docentes, pero sobre todo para quienes recién comienzan.

¿QUIÉNES SON EVALUADOS?
Los Docentes que:
• Pertenecer a la dotación docente municipal.
• Realizar clases en al menos uno de los subsectores, ciclos y modalidades que se evaluarán en el período.
• Cumplir las condiciones de carga horaria establecidas en el Reglamento sobre Evaluación Docente.
Si la reforma educacional chilena dice que busca la igualdad y equidad de la educación, por qué existe un sesgo enorme en la evaluación, al dar por sentado que los profesores que deben mejorar son los de la educación pública, ya que los pertenecientes a colegios subvencionados “hacen bien su trabajo” y, por lo tanto, no deben ser evaluados. Si desean evaluarse lo hacen a través de la AEP (Asignación de Excelencia Pedagógica), la cual les brinda un beneficio por 10 años, en cambio un profesor municipal (que también gana la AEP), su beneficio no es automático por 10 años, ya que si en otra evaluación AVDI, comete un error, se le castiga quitándole la AEP.
Creo que si el estado subvenciona tanto a los colegios municipales como a los particulares subvencionados, debería someter a ambas plantas docentes a evaluación y no seguir beneficiando a los particulares subvencionados, en desmedro de los municipales que para obtener la AEP, deben realizar la AVDI en un año y al siguiente la AEP, para tener algún beneficio. No es justo que unos tengan acceso a una asignación de manera llana y los otros (municipales), que deben trabajar con los menores más vulnerables del país se les someta a presión para obtener lo mismo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a través de cuatro instrumentos, los que permiten reunir información sobre el desempeño docente, complementarias entre sí.
Portafolio: Es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que dé cuenta de su mejor práctica pedagógica.
Pauta de Autoevaluación: Se estructura en base a una serie de preguntas y a través de ella, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional.
Entrevista por un Evaluador Par: Entrevista acerca de la práctica del docente evaluado que es realizada por un profesor que ha sido capacitado para esta tarea.
Informes de Referencia de Terceros: Evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe de UTP) respecto a la práctica del docente.
Como punto positivo se puede destacar que se ha buscado realizar una evaluación integral, en donde el docente se autoevalúa, presenta un portafolio que revisará una comisión, un par le hace una entrevista y también es evaluado a través de un informe de sus jefes.
Ser parte del equipo de evaluadores pares me ha permitido conocer el sistema de evaluación desde su interior, lo que ha significado tener una visión distinta a lo que se ve desde afuera. Lo que más llama mi atención de los 4 instrumentos es el Informe de referencias de terceros, leer lo que escriben personas a cargo de una escuela sobre un profesor, quedando en evidencia la nula objetividad que pueden llegar a tener, además de opinar más allá de su labor profesional, sino que evalúan a la persona como tal, alejándose definitivamente de lo que se les pide. En innumerables ocasiones se envía a las escuelas documentos con recomendaciones y sugerencias de cómo realizar estos informes, pero siguen existiendo personas que no realizan lo que se les pide y escriben informes con el sólo con el fin de perjudicar a otro.
Creo que este 4º instrumento se podría mejorar al realizar una entrevista a los directivos del docente evaluado, la cual consista en hacer preguntas claves sobre el desempeño profesional del maestro, evitando así cuestionamientos hacia su vida personal.

Referencias:
http://www.docentemas.cl/index.php

domingo, 6 de febrero de 2011

CHILE Y LA EVALUACIÓN PISA

El Programa para la Evaluación Internacional PISA, consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas para medir las competencias de los estudiantes de 15 años en tres áreas: Lectura, Matemática y Ciencias, es un proyecto perteneciente a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
¿Qué instrumentos utiliza el estudio?
El estudio contempla cinco instrumentos:
Cuadernillo de prueba (estudiantes): Este instrumento mide cuán capaces son los estudiantes de usar su conocimiento para desarrollar tareas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, en situaciones de la vida diaria. Hubo 13 formas distintas de cuadernillo de prueba, cada estudiante contestó una sola, en dos horas.
Cuestionario de antecedentes (estudiantes): Los estudiantes completaron un cuestionario relativo a antecedentes socioeconómicos de sus familias así como preguntas de opiniones y actitudes acerca de la Lectura y el uso de computadores.

Cuestionario de antecedentes (padres): Los padres respondieron un cuestionario sobre datos socioeconómicos de sus familias, así como preguntas relativas a la Lectura del estudiante y de la familia y a la relación con el establecimiento.
Cuestionario del establecimiento: Los directores respondieron un cuestionario sobre aspectos administrativos y de gestión pedagógica en su establecimiento.
Prueba de Lectura de textos electrónicos: Se trata de un archivo que se carga directamente al computador, a través de un CD o un pendrive, el que simula una página web y mide la comprensión lectora de los estudiantes, así como su capacidad de navegar en un ambiente de internet, identificar y extraer información desde hipertextos.
Información tomada textualmente de: http://www.simce.cl/index.php?id=461
El estudio se realiza cada tres años desde el año 2000. Chile ha participado en cada una de las aplicaciones de forma voluntaria, menos el año 2003.
Chile forma parte de la OCDE desde mayo del 2010, por lo que sus resultados se consideran dentro de este grupo. Al ser miembro de la OCDE, Chile asume como compromiso su participación en el programa de evaluación PISA.
En la evaluación pisa 2009, Chile obtiene los puntajes más altos en lectura respecto de la región de países latinoamericanos. Pero respecto del promedio OCDE está distanciado en 44 puntos. Fuente: Base de datos PISA 2009, OCDE.
Puntajes de países Latinoamericanos en la Escala de Lectura.


A partir de estos resultados podemos destacar que en los últimos años Chile a avanzado, quizás no al nivel de países desarrollados, pero podemos ver un notable avance, lo que podría deberse a que las nuevas formas de implementar el currículo han ido por un buen camino, a raíz de esto quisiera subrayar algunos puntos que se pueden rescatar del informe Pisa 2009.
1.- No existe una relación significativa entre las horas que se dedica a enseñar lenguaje y la capacidad lectora, sin embargo, en Chile, a pesar que algo se ha avanzado, las nuevas políticas pretenden o quieren restar horas a asignaturas como Historia y Geografía, sin existir ninguna investigación seria que avale esta medida, basando sus argumentos en creencias individuales de un ministro que es economista y no educador. ¿Cómo podremos avanzar si nos convertimos en un pueblo que desconoce su pasado?, no sabremos hacia dónde dirigirnos, si ni siquiera sabemos de dónde venimos. Se insiste en entregar una educación integral a nuestros alumnos, pero creo que eso no es, ni será posible si sólo seguimos dándole énfasis a dos o tres áreas y no a la integración de todas las disciplinas que son necesarias para que el hombre se pueda desarrollar.
Suponer que sólo con el aumento de las horas de clases en Lenguaje y Matemáticas se está mejorando la calidad de la educación en Chile, cuando ni siquiera se ha puesto en discusión cuál es el tipo de educación de calidad que estamos esperando" “Con esta medida me queda claro que se prefiere ciudadanos que sean capaces de contestar bien unos tests internacionales, que ciudadanos capaces de discutir el futuro que queremos, que para eso sirve la historia”(Cristina Moyano doctora en Historia y académica de la Universidad de Santiago, Usach).
“La historia es cuestión de supervivencia. Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define a nuestro ser”. (Robert Burns)
2.- No existe relación entre el tamaño del aula y los resultados. Podemos señalar a modo de ejemplo que en Finlandia el número de estudiantes bordea los 20 alumnos y cuando existen problemas académicos se trabaja con grupos de 10, para nivelarlos.
En Corea del Sur, que es uno de los países con mejores resultados en Pisa, los cursos tienen alrededor de 40 alumnos por aula, pero los alumnos están mentalizados en que la Educación es una herramienta que les permitirá acceder a una mejor calidad de vida.
En las aulas chilenas el promedio de alumnos es de 45 o más por sala, en escuelas públicas, contando con un solo profesor para su atención, lo que dificulta enormemente la equidad en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, si consideramos la realidad que representa cada uno de estos estudiantes y que luego repercute en el aula, donde podemos encontrar 10 alumnos con problemas de aprendizajes, 5 con retraso pedagógico, 10 con hiperactividad, lo que da cuenta de que cada uno de estos alumnos aprende de una manera diferente, ¿Cómo se enfrenta el profesor a esta realidad, si no tiene tiempo para planificar?. Las redes de profesionales especialistas son escasas o no existen, las familias no muestran ningún interés en los aprendizajes de los alumnos y los alumnos no logran visualizar el objetivo por el cual deben estudiar.
3.- No existe una relación significativa entre los recursos monetarios invertidos en educación y el avance en los resultados. Estos últimos años hemos visto como Chile invierte más y más en educación, pero no se preocupa de fiscalizar donde van a parar esos recursos. La educación no es responsabilidad directa del Estado, este delega responsabilidades a municipios o sostenedores particulares, que ven la Educación como un negocio. Con este pensamiento es difícil que logremos avances si no encaminamos bien las políticas y el estado no se hace verdaderamente responsable de la Educación. A través del último tiempo, con la economía de libre mercado imperante en el país, la calidad de la Educación se ha convertido en un producto que depende de los recursos de cada persona, entre más puedas pagar mejor es la calidad del producto que obtendrás, pero si tus recursos son escasos confórmate con lo que te llegue, paradójicamente después de cada evaluación viene el discurso sobre inequidad y acrecentamiento de la brecha entre educación pública y privada.
4.- Existe una relación significativa entre el prestigio social de la profesión docente representado a través del sueldo y los resultados. En los países con mejores resultados existe un prestigio social del profesor como profesional, sin embargo, en Chile cada vez es menor el respeto que se le tiene a nuestra profesión. Es culpa del sistema que permite o da pie a que las personas que no pueden acceder por puntaje o rendimiento académico a otras profesiones terminen siendo profesor, la nula selección de profesores, los bajos sueldos que contribuyen a que personas mejor preparadas terminen trabajando en otras áreas, pero también es culpa nuestra, ya que dejamos que cualquier profesional opine sobre una materia de la cual supuestamente nosotros somos los expertos, además de la mala preparación que poseemos para enfrentar de forma responsable la Educación y no cambiar esta realidad.
“La jornada semanal es de 37 horas aunque no todas sean de enseñanza en clase. Si se les pregunta, no dudan: son maestros por vocación y están motivados. Quizá porque gozan de valoración social y prestigio entre sus compatriotas” Marku Keijonen, director de una escuela finlandesa.
Finalmente creo que como país debemos definir qué educación queremos ofrecer a nuestros niños, antes de empezar a implantar e implementar políticas que buscan compararnos con otros países que, por donde se les mire, están distanciados enormemente de nosotros en sus costumbres y recursos. No podemos seguir permitiendo que basados en estas evaluaciones estandarizadas políticos inescrupulosos busquen maneras de seguir usufructuando con la Educación, manejando los medios de comunicación en pro de aumentar la Educación privada y la extinción de la Educación pública, para continuar acrecentando sus fortunas a través de las cadenas de colegios que poseen y quitarle responsabilidad al estado sobre uno de los bienes más importantes que posee.
http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/PISA/Resumen_Resultados_PISA_2009_Chile.pdf
http://www.simce.cl/index.php?id=461
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=206472 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=206142
http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm
http://latercera.com/noticia/educacion/2010/11/657-309173-9-experta-advierte-que-menos-horas-de-historia-debilita-la-formacion-civica-de-los.shtml