jueves, 30 de octubre de 2008

Experiencia de informática educativa.

“Experiencias de informática educativa”

Pensando en el trabajo a futuro y en lo que se podría realizar de manera inmediata seleccione las siguientes actividades y recursos: “A Windows to the word”, “A contar con Bolaraña”.
El trabajo que realizo en la actualidad se centra en el 1º ciclo en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación matemática y comprensión del Medio. Como el objetivo de este curso es llegar a trabajar con todos los docentes del colegio, aunque no soy profesora de inglés, ni manejo esta lengua, seleccioné en 1º lugar: “A Windows to the Word”, ya que como salía manifestado en el video del mismo recurso, los profesores de inglés siempre dicen que a ellos no se les toma en cuenta en computación.
Con “Las letras, mis amigas” se busca estimular el desarrollo integral de las habilidades fundamentales: escuchar, hablar, leer y escribir. Así adquieren destrezas de comunicación oral y escrita, de lectura analítica y crítica de textos de variado tipo.
El recurso “A contar con Bolaraña”, está dirigido al nivel parvulario, con lo cual queda de manifiesto que trate de darle cobertura a la mayoría de los niveles y subsectores de la escuela.
Nombre de la actividad
“A Windows to the word”
Nivel Educativo
NB4
Subsector
Lenguaje y Comunicación - Inglés
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
En esta época el manejo de una segunda lengua es muy importante y como indica el programa de estudios: "El objetivo principal de enseñar una lengua en la educación básica chilena consiste en proporcionar a los alumnos una herramienta de trabajo que les dé acceso al mundo técnico, comercial, cultural y académico". Lo que podríamos apoyar muy bien realizando este trabajo.
Creo que esta propuesta se podría implementar de muy buena manera en la escuela, ya que sería el profesor de inglés quien manejaría los contenidos a tratar en cada curso y daría las instrucciones para trabajar en el laboratorio de computación y el coordinador de ENALCES sería quien estaría a cargo de la parte técnica, es decir facilitar los PC conectados a internet.
Los alumnos para desarrollar el trabajo deben fijar la atención en el proyector multimedia y realizar las diversas sesiones de práctica que el sitio ofrece, en cada computador.
Si las sesiones requieren de audio, sólo se
activará el de la profesora, para mantener focalizada la atención de los estudiantes.



Nombre de la actividad
Las letras, mis amigas. http://portal.enlaces.cl/?t=51&i=2&cc=-276.276&tm=3
Nivel Educativo
NB1
Subsector
Lenguaje Y Comunicación.
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Esta actividad se tendría que desarrollar en el laboratorio de computación, ya que en la escuela existe sólo una pizarra interactiva digital, que está instalada en dicho laboratorio.
Para llevar a cabo la actividad la profesora encargada del subsector, tendría que mediar el trabajo entre el curso y el computador, si no posee las competencias necesarias, sería asesorada sobre la utilización de la pizarra por la coordinadora de ENLACES, la que estaría presente en cada clase como apoyo técnico.
Con el uso de la pizarra interactiva digital los alumnos podrían:
· Escribir palabras asociadas a imágenes.
· Asociar grafemas con fonemas, grafía imprenta con manuscrita.
· Ordenar secuencias temporales de textos leídos.
· Completar oraciones con palabras dadas.
· Leer comprensivamente, oraciones y textos breves significativos.
· Ejercitar habilidades motrices finas.
· Leer comprensivamente diferentes tipos de textos en forma oral, individual y grupal.


Nombre del recurso http://portal.enlaces.cl/tp_modulos/tpm_documentos/tpm_documentos.php?m=312&c=75
A contar con Bolaraña.
Nivel Educativo
Segundo nivel de Transición.
Subsector
Ámbito de Aprendizaje: Relación con el medio natural y cultural.
Núcleo de Aprendizaje: Relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación.

Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
Aprendizaje Esperado: Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicación.
Este recurso se puede utilizar de forma colectiva proyectándolo frente al curso, así todos los niños en la primera parte del juego pueden ir contando, usando sus dedos y luego de manera grupal contar los elementos de cada conjunto asociándolos a la grafía correspondiente.
También podemos usar este recurso de manera individual en el laboratorio de computación, donde al alumno se le entregan las instrucciones de forma general y el puede ir construyendo su propio aprendizaje ya que el recurso es auto corregible, si el niño no da la respuesta correcta no puede pasar a la actividad siguiente.
Los requerimientos técnicos para usarlo de manera colectiva serían: notebook, proyector, telón, sistema de amplificación (subwoofer), la educadora de párvulos sería la encargada de manejar el power point.
Usado de forma individual, se necesitaría el laboratorio de computación y el recurso cargado en cada uno de los PC.
Antes de presentar este recurso a los alumnos debemos revisarlo y corregir una instrucción, ya que encasilla a gusanos y caracoles en l grupo de los insectos y este a mi parecer es un grave error, que no debiera mostrase por ningún motivo a los alumnos.

No hay comentarios: