viernes, 25 de marzo de 2011

Instrumentos de Evaluación.

PSL (Prueba de segmentación lingüística)
Para realizar los planes de mejora, cada escuela debe realizar una evaluación diagnóstica inicial que abarca principalmente el 1er ciclo básico de la institución, en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, el MINEDUC entrega una batería de instrumentos, para llevar a cabo dicha evaluación, que consiste en la pauta de corrección, el protocolo y la prueba, para cada curso de 1º a 4º básico. Al hacer la presentación de dichos instrumentos, específicamente el de Lenguaje y Comunicación, se señala:
Observaciones específicas a la prueba de 1° año básico
“Tanto para los niños y niñas que han participado en NT1 y NT2, como para aquellos que no lo han hecho, es necesario diagnosticar al inicio del primer año básico el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica que, según los especialistas, es un gran predictor del aprendizaje de la lectura”.
Esta acotación que quizás para algunos pase desapercibida, para mí recobra real importancia, al haber participado los niveles NT1 Y NT2 de toda la comuna en una evaluación externa, cuyos resultados arrojaron la conciencia fonológica como descendida. Y ahora mi pregunta ¿Conocen las educadoras de párvulos o las docentes del primer ciclo básico algún instrumento que evalúe el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica? Muchas veces el MINEDUC da por descontado que todos los profesores conocen cada uno de estos instrumentos, no atendiendo así a la formación que deberíamos recibir. ¿Cómo un profesor de 1º básico va a diagnosticar el nivel de desarrollo de conciencia fonológica en que se encuentran sus alumnos, si no sabe qué es conciencia fonológica, ni conoce algún instrumento para diagnosticar? Es por eso que en esta entrada intentaré describir la PSL (Prueba de segmentación lingüística).
Prueba para evaluar la conciencia fonológica.
La Prueba de Segmentación Lingüística (PSL) está especialmente diseñada para evaluar la conciencia fonológica en el segundo nivel de transición de Educación Parvularia. Esta prueba, cuyos autores son Juan E. Jiménez y María del Rosario Ortiz (1998), es de administración individual, tiene una duración de 45 minutos y cuenta con un Cuadernillo de dibujos, una hoja de registro individual y una hoja de corrección y puntuación. En relación a su estructura, la PSL está compuesta de las siguientes siete tareas:
1. Segmentación léxica. Consiste en la presentación de oraciones a nivel oral, donde el niño debe reconocer el número de palabras que están contenidas en la oración, ayudándose para el recuento con los dedos de la mano, palmadas o bloques manipulables (ejemplo: “piraña come bocadillos” consta de tres palabras).
2. Aislar sílabas y fonemas de las palabras. Consiste en buscar en una serie de dibujos aquellos nombres que contienen: primero el fonema vocálico emitido por el examinador en posición inicial (ejemplo: /i/ en dibujos de un indio, reloj, pipa, grifo) y final (ejemplo /a/ en dibujos de saco, tambor, barca, luna) y tercero, el fonema consonántico en posición inicial (por ejemplo /f/ en dibujos de foca, gallina, tractor, dado) y final (por ejemplo /r/ en dibujos de foca, gallina, tractor, dado).
3. Omisión de sílabas y fonemas en las palabras. Consiste en ir nombrando series de dibujos, omitiendo el fonema vocálico inicial (por ejemplo: dibujos de oveja (veja); uva (va); omitiendo la sílaba inicial (por ejemplo: boca, (ca); pino, (no) y, finalmente, la última sílaba (por ejemplo: boca (bo); camisa, (cami).
4. Reconocer si la sílaba inicial y/o final coincide con la de otra palabra. Consiste en la presentación de pares de palabras a nivel oral; el niño ha de reconocer e identificar: primero en pares de palabras bisílabas si empiezan por la misma sílaba (por ejemplo: caña – carro); segundo, en pares de palabras bisílabas si terminan con la misma sílaba (por ejemplo: sopa- pipa); tercero, en pares de palabras trisílabas si finalizan con la misma sílaba (por ejemplo: sobrino – rábano).
5. Contar las sílabas en una palabra. Consiste en contar las sílabas que comprenden las palabras, presentadas a nivel oral; se puede ayudar al niño con los dedos, palmadas o bloques manipulables (por ejemplo: caballo - /ca/ /ba/llo/).
6. Reconocer y pronunciar la palabra descompuesta oralmente en una secuencia de sílabas. Consiste en presentar palabras bisílabas y trisílabas descompuestas en sílabas, manteniendo un intervalo de separación constante entre ellas; el niño ha de reconocer y pronunciar las palabras que se forman con ellas (por ejemplo: e l niño escucha la secuencia po…ta…je, y luego ha de reconocer y pronunciar esa palabra).
7. Omisión de sílabas en las palabras. Consiste en nombrar series de dibujos, omitiendo la sílaba que indica el examinador en posición inicial o final en palabras bisílabas o trisílabas (por ejemplo: omitir /ta en /tapa/ o en libreta.
¿Por qué evaluar y desarrollar la conciencia fonológica?
Los resultados de numerosas investigaciones convergen en que los niños que tienen mejores habilidades para manipular sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido, independientemente del CI, del vocabulario y del nivel socioeconómico (Lonigan, Burgess, Anthony y Barker 1998).
Su desarrollo puede ser estimulado por algunos métodos de enseñanza de la lectura en la medida en que el sujeto toma conciencia de que las letras representan sonidos significativos que les permitirán articular las palabras para entender su significado (Bravo, 2002)
“Es un proceso cognitivo y verbal, que cumple el papel del “motor de partida” para la decodificación” (Bravo, 1999 p. 95). Este motor puede ser activado por la intervención pedagógica.
La evaluación de la conciencia fonológica, puede realizarse en pre-lectores, pudiendo identificar a los aprendices que pueden tener algún riesgo de fracasar en el proceso lector, antes de que este fracaso se produzca.
“En niños diagnosticados con dislexia, está comprobado que entrenar las habilidades de segmentación facilita el desarrollo de una conciencia segmental adecuada y por tanto mejora su escritura” (Civit A. y Pablo V.)
Creo que como profesores debemos conocer el objetivo y la utilidad de los instrumentos que se nos indica que usemos, para así poder tomar la decisión de usarlos o no. Querer saber más sobre un tema en específico y sobre todo si se relaciona con evaluaciones constantes que se están realizando en tu país, es válido, aunque por plantear este tema como trabajo final de máster, se me haya calificado como "estudiante con pensamiento reduccionista".

Referencias Bibliográficas:
BRAVO, L. (1999). Lenguaje y Dislexias (3ª edición), México-Santiago de Chile. Ed. AlfaOmega-Universidad Católica de Chile.
Bravo Valdivieso, L. (2002). La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 165-177.
Jiménez González, J. E., & Ortiz González, M. d. R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis.
LONIGAN, Ch., S. BURGESS, J. ANTHONY, Th, BARKER. (1998). “Development of phonological sensitivity in 2 to 5 year old children”, Journal of Educational Psychology 90: 294-311
http://www.planesdemejoramiento.cl/
http://www.planesdemejoramiento.cl/lenguaje_comunicacion.asp
http://www.planesdemejoramiento.cl/documentos/Pruebas_lenguaje/1_basico/pauta_de_correccion_1ano_lenguaje.pdf
http://www.planesdemejoramiento.cl/documentos/Pruebas_lenguaje/1_basico/pauta_de_correccion_1ano_lenguaje.pdf
http://www.planesdemejoramiento.cl/documentos/Pruebas_lenguaje/1_basico/protocolo_1ano_lenguaje.pdf
http://www.planesdemejoramiento.cl/documentos/Pruebas_lenguaje/1_basico/prueba_1ano_lenguaje.pdf