viernes, 25 de febrero de 2011

EVALUACIÓN DOCENTE AVDI (Asignación variable por desempeño individual)

A continuación revisaré 4 elementos de la Evaluación Docente que a mí parecer son importantes:

MARCO LEGAL
El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente de Chile se rige por la siguiente normativa legal:
• Ley 19.961 sobre Evaluación Docente. Promulgada el 9 de agosto de 2004. Estipula los lineamientos generales de la implementación de la Evaluación Docente.
• Reglamento sobre Evaluación Docente: Decreto Nº 192 de Educación del 30 de agosto de 2004, publicado en Diario Oficial el 11 de junio de 2005. Describe el modo en que debe llevarse a cabo la evaluación, quiénes participan en ella, qué instrumentos se utilizan, los niveles de desempeño y sus consecuencias, entre otros.
• Ley 19.997: Promulgada el 14 de enero de 2005. Modifica la Ley 19.961 clarificando fechas de puesta en marcha de algunos artículos.
• Ley 20.158: Promulgada el 27 de diciembre de 2006. Incluye modificaciones al periodo de postulación a Asignación Variable por Desempeño Individual y establece eximición de la evaluación para los docentes que presentan renuncia anticipada e irrevocable por jubilación.
A pesar que existe una normativa que regula la evaluación docente ya hace varios años, no se le ha dado la divulgación necesaria para que los profesores sometidos a evaluación conozcan en detalle el porqué de esta, los criterios con los que serán evaluados y las consecuencias de los resultados obtenidos.
Se cree muchas veces que por el sólo hecho de aprobar una ley o reglamento, los profesores deberían manejarlos, pero existe una gran mayoría que ni siquiera sabe de su existencia. Para realizar esta evaluación se debe manejar y poner en práctica cotidianamente el Manual de la Buena Enseñanza. No se puede pretender que un docente que recién comienza su carrera entienda y lleve a cabo de buenas a primeras este manual sin un guía que le ayude a concretar todos estos ideales de los que se hablan.
Si entras a trabajar en una escuela en donde la unidad directiva maneje toda esta normativa y sea parte de su visión que todos los docentes la conozcan, la darán a conocer y se aplicará, pero ¿Cómo se quiere que la manejen los profesores, en una escuela en donde sus directivos no la conocen?.

IMPLEMENTACIÓN
• CPEIP: Al Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP le corresponde la coordinación técnica del proceso de Evaluación Docente, a través de su Área de Acreditación y Evaluación Docente.
• Equipo Docentemás: La ejecución del proceso de Evaluación Docente está a cargo del Equipo Docentemás de MIDE UC, Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este equipo está conformado por 36 profesionales, técnicos y administrativos, incluyendo especialmente profesores y psicólogos.
• Coordinaciones Comunales de Evaluación: La condición de Coordinador Comunal de Evaluación es asignada a quien desempeña el cargo de Jefe del Departamento de Administración Municipal de Educación o Director de la Corporación de Educación Municipal. Éste puede delegar la ejecución de funciones administrativas en un Encargado de Evaluación, pero no así la responsabilidad del proceso, que le corresponde por Reglamento.
Cuando se implementa la evaluación existen diversos encargados responsables de aquello, el más cercano sería el coordinador comunal, lamentablemente en muchos casos este cargo lo ocupan personas que comparten el mismo partido político del alcalde en ejercicio, ¿Cómo podrá este coordinador asesorar, aclarar dudas, guiar el trabajo de otros docentes, si el cargo que ocupa no fue obtenido por sus méritos profesionales, además de realizar tratos vejatorios hacia sus colegas?.
Creo que es necesario hacer una revisión de estos coordinadores para determinar cómo llegaron ahí, también podría existir un coordinador nombrado directamente por el MINEDUC, el cual sí cumpla su rol y sea un real apoyo para los docentes, pero sobre todo para quienes recién comienzan.

¿QUIÉNES SON EVALUADOS?
Los Docentes que:
• Pertenecer a la dotación docente municipal.
• Realizar clases en al menos uno de los subsectores, ciclos y modalidades que se evaluarán en el período.
• Cumplir las condiciones de carga horaria establecidas en el Reglamento sobre Evaluación Docente.
Si la reforma educacional chilena dice que busca la igualdad y equidad de la educación, por qué existe un sesgo enorme en la evaluación, al dar por sentado que los profesores que deben mejorar son los de la educación pública, ya que los pertenecientes a colegios subvencionados “hacen bien su trabajo” y, por lo tanto, no deben ser evaluados. Si desean evaluarse lo hacen a través de la AEP (Asignación de Excelencia Pedagógica), la cual les brinda un beneficio por 10 años, en cambio un profesor municipal (que también gana la AEP), su beneficio no es automático por 10 años, ya que si en otra evaluación AVDI, comete un error, se le castiga quitándole la AEP.
Creo que si el estado subvenciona tanto a los colegios municipales como a los particulares subvencionados, debería someter a ambas plantas docentes a evaluación y no seguir beneficiando a los particulares subvencionados, en desmedro de los municipales que para obtener la AEP, deben realizar la AVDI en un año y al siguiente la AEP, para tener algún beneficio. No es justo que unos tengan acceso a una asignación de manera llana y los otros (municipales), que deben trabajar con los menores más vulnerables del país se les someta a presión para obtener lo mismo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a través de cuatro instrumentos, los que permiten reunir información sobre el desempeño docente, complementarias entre sí.
Portafolio: Es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que dé cuenta de su mejor práctica pedagógica.
Pauta de Autoevaluación: Se estructura en base a una serie de preguntas y a través de ella, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional.
Entrevista por un Evaluador Par: Entrevista acerca de la práctica del docente evaluado que es realizada por un profesor que ha sido capacitado para esta tarea.
Informes de Referencia de Terceros: Evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe de UTP) respecto a la práctica del docente.
Como punto positivo se puede destacar que se ha buscado realizar una evaluación integral, en donde el docente se autoevalúa, presenta un portafolio que revisará una comisión, un par le hace una entrevista y también es evaluado a través de un informe de sus jefes.
Ser parte del equipo de evaluadores pares me ha permitido conocer el sistema de evaluación desde su interior, lo que ha significado tener una visión distinta a lo que se ve desde afuera. Lo que más llama mi atención de los 4 instrumentos es el Informe de referencias de terceros, leer lo que escriben personas a cargo de una escuela sobre un profesor, quedando en evidencia la nula objetividad que pueden llegar a tener, además de opinar más allá de su labor profesional, sino que evalúan a la persona como tal, alejándose definitivamente de lo que se les pide. En innumerables ocasiones se envía a las escuelas documentos con recomendaciones y sugerencias de cómo realizar estos informes, pero siguen existiendo personas que no realizan lo que se les pide y escriben informes con el sólo con el fin de perjudicar a otro.
Creo que este 4º instrumento se podría mejorar al realizar una entrevista a los directivos del docente evaluado, la cual consista en hacer preguntas claves sobre el desempeño profesional del maestro, evitando así cuestionamientos hacia su vida personal.

Referencias:
http://www.docentemas.cl/index.php